Es tarde en la noche, estás cansado y sientes cómo tus ojos libran una desigual batalla para evitar ser vencidos por el sueño mientras luchan banalmente por seguir las líneas del texto que desde hace algunas horas te encuentras leyendo. ¿Cómo es posible que lleves tanto tiempo en el mismo párrafo y aún no logres captar su idea central? Pero si el tema del texto no entraña mayor dificultad, y además, lo que has leído hasta el momento te ha quedado absolutamente claro… ¿o no? ¡Ahora te percatas de que no te es posible recordar siquiera el título de lo que estas leyendo! Tratas de mantener la calma mientras piensas: Debe ser el cansancio. Haces un intento por ignorar aquel dolor de cabeza que desde hace algunos minutos quiere apoderarse de tus pensamientos y tratas de retomar la lectura…
Si te has visto inmerso en situaciones similares es probable que tus hábitos de estudio no sean los más adecuados para estimular las múltiples habilidades que tu cerebro puede llegar a desarrollar. Una eficaz solución a esas situaciones puede hallarse en el uso de sencillos diagramas conocidos como mapas mentales, ya que nos proporcionan magníficas herramientas que nos permiten desarrollar nuestra habilidad de memorizar, a la vez que cultivamos y acrecentamos nuestra creatividad. Esto se hace posible gracias a que el texto lineal es reemplazado por imágenes o símbolos que te permiten relacionar nuevos conceptos con la información y conocimientos preexistentes, haciendo de la comprensión textual un asunto sencillo y facilitando el acto de memorizar, lo que te llevará a alcanzar la eficacia en tu proceso de aprendizaje, ya que una vez que comprendes un asunto te resultará sencillo recordarlo y aplicarlo en las situaciones cotidianas.
¿Cómo construir un mapa mental? A continuación expondré una serie de pasos que te permitirán acceder de fácilmente a esta eficaz e indispensable herramienta en el proceso de construcción del conocimiento.
1. Define el tema que deseas: estudiar (si es el caso del análisis de un libro o texto), elaborar (si se trata de un artículo o ensayo) o resolver (si lo que deseas es darle solución a un asunto o generar ideas nuevas).
2. Toma una hoja en blanco y plasma en el centro(a modo de gráfico) la idea principal del texto a analizar. (El tamaño de la hoja constituye un factor determinante en la producción de tu mapa, ya que tu cerebro dispondrá de todo el espacio que le proporciones para manifestar su creatividad.)
3. Dibuja una serie de ramas que se desprendan de tu idea central y asocia a ésta términos que guarden relación.
4. Libera toda tu creatividad y relaciona cada término a otros que a su vez lo complementen, incluso aquellos que en un principio consideres incoherentes. En este punto tendrás una gran cantidad de ideas en torno a una central y su aspecto será similar al del un gran árbol.
5. Revisar tu mapa y de ser necesario reorganiza conceptos. Recuerda utilizar una amplia gama de colores para facilitar la comprensión y retención de la información. Estimula y expresa toda tu creatividad y anímate a explorar los mecanismos que utiliza tu mente para organizar las ideas ya que eso es precisamente un mapa mental, la representación gráfica de la estructura del pensamiento.
miércoles, 25 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


Iniciaste de una manera muy interesante tu artículo lo cual crea un deseo de saber que viene después y asi culminar "devorando" el contenido de la lectura, te felicito por eso ;)
ResponderEliminarPor otra parte, valoro las pautas que nos das para la correcta elaboración de un mapa mental ayudandonos en el proceso de aplicación de tan importante herramienta de estudio.
En realidad el artículo menciona muy buen las funciones y virtudes de un mapa mental, facilita recordar, aplicar y crear nuevos conocimientos a partir de algo ya establecido. Buena coherencia en las partes del texto y consejos muy útiles al momento de elaborar un mapa mental.
ResponderEliminarJenny interesante la forma como empezaste el articulo, creo que muchos hemos estado inmersos en aquella situaciòn,y lo importante es que otros se enteren de estàs tècnicas tan valiosas que le ayudan a la mente humana recordar y asociar, el gran poder del cerebro, tus pautas son muy completas y sencillas, te felicito por la claridad del articulo. que bien.
ResponderEliminarJENNY
ResponderEliminarEs hermosa, casi poética, la forma en que describes como muchas personas nos enfrentamos (porque a todos nos ha pasado alguna vez), a problemas de aprendizaje por no utilizar herramientas de estudio, como los mapas mentales, que tal como describes (y te apoyo), son una forma muy eficaz de aumentar las capacidades y reducir el esfuerzo a la ora de estudiar, tomar una decisión o resolver un problema; tu introducción es excelente y las pautas que das para crear un mapa mental son el toque final, te felicito de veras hiciste un ¡Gran Blog!
La implantación de pautas precisas de estudio es lo que muchas veces nos falta a los estudiantes para lograr un máximo desempeño en las actividades académicas, y la ausencia de aquellas, no hacen más que retrasarnos y subdesarrollar nuestras potenciales habilidades y capacidades. Al exponer "tips" o pasos para la creacoón de mapas mentales para diferentes fines, guías a muchos estudiantes hacia el éxito académico; y como futuros profesionales, a lograr guardar en la memoria permanente todo lo relacionado con los temas pertinentes de nuestras carreras.
ResponderEliminarTienes toda la razon. Funciona aplicar tus consejos a la hora de hacer mas facil el aprendizaje. Te felicito. Esa es mi amiga. La que revolucionará el campo de la medicina.
ResponderEliminarHola linda me has recordado un artículo sobre la nemotecnia,
ResponderEliminarLa verdad es muy buen tema, gracias,
Porciento te recomiendo no te pierdas los artículos de la despertad ternura.