jueves, 30 de abril de 2009

EL LENGUAJE LECTOR


La comunicación es una de las habilidades que ha alcanzado su máxima expresión en el ser humano, debido al desarrollo biológico superior de dicha especie, posibilitando la aparición del lenguaje, una actividad fisiológica y psíquica que es su principal vía de transmisión y cuya implementación hace posible el desarrollo del carácter social de la especie.
Una de las principales formas de comunicación a través del lenguaje es la lectura de la palabra escrita, siendo este el medio más empleado para la adquisición de los conocimientos, que involucra tanto la comprensión de unos códigos que le dan sentido (grafema y fonema), como la interpretación e inferencia que se pueda hacer con respecto a la intención del autor al referirse a un determinado tema, el tema en sí mismo y la percepción que hagamos de él a través de un carácter transdisciplinario.
Pero el proceso lector va más allá de la palabra escrita, siendo factible de igual manera la lectura de
· Representaciones gráficas: el reloj, planos, ecuaciones matemáticas, notación musical.

· Discurso oral: conversación, conferencia, exposición.

· lenguaje corporal: gesticulación y mímica.


A través de estas interacciones lectoras nos vamos construyendo mutuamente en el proceso social, siendo imprescindible el desarrollo de las habilidades de comprensión para una adecuada adaptación, participando activamente a través de una eficaz adquisición del conocimiento, siendo este, de acuerdo con el planteamiento de el futurólogo estadounidense Alvin Toffler, la nueva herramienta y materia prima en la actividad económica.


Esta eficacia en el proceso lector es indispensable en el ejercicio de la profesión médica, ya que es a través de la lectura de síntomas y análisis realizados al paciente (lo referido), además de los propios referentes que éste en calidad de enunciatario, comunique al profesional en ciencias de la salud, sea directa o indirectamente (contenido de las palabras, entonación y emisión de la voz, gestos, pausas, silencios), que será posible emitir un juicio que conduzca a un diagnóstico satisfactorio.

Es de vital importancia insistir en el desarrollo de la eficacia de la comunicación del profesional en ciencias de salud, ya que es a partir de este acto discursivo que se sostiene con el paciente durante la consulta, que se logrará hacer práctico, aplicable y de manera efectiva el conocimiento.



Referentes:
Las seis lecturas de Miguel de zubiría
La revolución de la riqueza de Alvin Toffler
Enunciación del discurso de María Cristina Martinez



http://www.monografias.com/trabajos35/concepto-de-lenguaje/concepto-de-lenguaje.shtml

7 comentarios:

  1. Jenny, gran artículo y una gran redacción.
    La lectura como proceso de interacción es la que genera el desarrollo social por medio de la comunicación y la que permite además el racionamiento frente a planteamientos impuestos.

    ResponderEliminar
  2. buen articulo. No podemos dejar del todo la lectura; es una fuente muy grande de conocimientos, ademas que enrriquece nuestro lexico lo que permite el desarrollo de la eficacia del profesional. el habito de leer es algo fundamenteal en la vida de un medico.

    ResponderEliminar
  3. Querida médica melódica, pienso acorde a lo que dices, la comunicación instaurada en el proceso de intercambio de conocimiento entre médico- paciente, y que es conseguida después de interiorizar lo adquirido a través de un hábito lector, es indispensable, pero muchas veces es un proceso que se ve truncado por las "posibilidades sociales" para desarrollarlo, no todos los agentes activos de nuestra sociedad llegan a tener conciencia del habito lector(tal vez porque no quieran, pero muchas veces por q no se les incentiva a adquirirlo…), y por consecuencia muchas veces, no tienen conciencia de lo que leer y mucho menos de lo que dicen, en todo caso pienso que las palabras claves para estructurar una correcta comunicación(entendiéndola como algo consciente e interiorizado y exteriorizado a la vez)son: hábito, lectura, comprensión, pensar, criticar, proponer, aplicar y desarrollar...
    Así que, pienso que como médicos que nos movemos entre "dos mundos" podemos aportar, tal vez no todo lo necesario, pero si mucho para empezar a construir un mejor mañana en donde no solo se piense en formular, operar, tratar, etc. a alguien simplemente mediante algo aprendido, sino también en continuar el desarrollo intelectual.

    ResponderEliminar
  4. Que buen articulo Jenny, interesante la manera en la que expones al proceso lector como una transdiciplinaridad que va mas halla de lo escrito, pues como mencionabas la lectura tiene muchos subniveles además de la interpretación como tal, detalles como una buena gesticulación y mímica hacen la diferencia a la hora leer en voz alta o al realizar un comunicado, permitiendo que el mensaje tenga un sentido mas profundo y de esta manera llamando la atención de un publico, y además como lo mencionaba una vez la profesora Gilma Méndez de la UT, detalles como el subrayado de palabras al momento de leer hacen que esta palabra perdure mas en el pensamiento no solo del lector sino de sus oyentes.

    ResponderEliminar
  5. Jenny,que bueno, me alegra que hasta ahora has sido la ùnica que ha relacionado la lectura no sòlo con gramàtica si no tambien con gestos, silencios, frases, comunicacion no solo escrita sino oral, sensorial, y eso serà bàsico en nuestra profesiòn a futuro, forjar hàbitos buenos de lectura y aprendizaje es dificil con la baja educaciòn que nos inculcan respecto a eso, le dan prioridad a una descifracion de una codificaciòn y no a la interpretacion y el grado de subjetividad que puede existir dentro del àmbito de la lectura.

    ResponderEliminar
  6. JENY
    Considero que este artículo tiene una redacción que resulta muy interesante, tu manera de describir la importancia del lenguaje y la comunicación escrita es excepcional; comparto contigo la apreciación de la importancia de la lectura y la comprensión lingüística a la hora de ejercer la profesión médica, describes muy concretamente las formas de la comunicación y como ésta está ligada a nuestro conocimiento y (como decía Toffler) a nuestra productividad y desarrollo monetario en esta nueva era.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo, en lo referente a que el lenguaje, no solo es escrito y oral, sino también se compone de apreciaciones graficas, las cuales dependen del contexto en que se encuentren, como todo lo relacionado al lenguaje. Sobre lo que expones sobre la capacidad de comunicación del medico, tienes toda la razón, ya que el medico debe ser un comunicador perfecto, para así lograr ser entendido completamente y no causar confusión, lo cual seria desastroso para el paciente

    ResponderEliminar