lunes, 13 de abril de 2009

LA RIQUEZA EN TU CABEZA

http://www.infoamerica.org/teoria/toffler1.htm
La economía no se moverá más en torno a los recursos finitos de la Tierra (las materias primas o el capital que puedan generar), ya que ésta ha encontrado un nuevo recurso que es inagotable, renovable, y con gran capacidad para crecer y evolucionar en contraposición al deterioro que el continuo uso suele generar. La riqueza económica está impulsada por el conocimiento.

Esta revolucionaria y controvertida idea fue concebida por uno de los grandes pensadores e intelectuales de nuestra actualidad, Alvin Toffler, sociólogo y escritor Estadounidense cuyas ideas futuristas han merecido una especial atención a nivel mundial y sus libros han alcanzado importantes cifras en ventas y han sido traducidos a decena de idiomas.

El tema central de su reflexión es el del Cambio, argumentando que la humanidad se encuentra ante uno muy importante como lo es el cambio social, planteando y desarrollando esta idea en lo que él llama su trilogía, una serie de tres ensayos en los que contempla el cambio desde su proceso, orientación y control; es decir, la forma en que éste nos afectará, hacia dónde nos conducirá y quién o quienes les darán forma y la manera en que lo harán.

Puesto que este cambio abarcará los diferentes aspectos de nuestras vidas, Toffler no deja de señalar uno de los más importantes en nuestra organización social: El de la economía. Como se indicó al inicio del texto, para Alvin Tofller la nueva economía está basada en el conocimiento, generando un cambio en el concepto de riqueza que se traduce en servir, pensar, saber y experimentar.


  • Al disminuir la implementación de la mano de obra para la producción económica, el “proletariado” se reducirá significativamente para dar cabida al “cognitariado”, un trabajador para el cual la materia prima y herramienta fundamental en su labor es la implementación del conocimiento. Para el futurólogo estadounidense estos “trabajadores de la mente” deben:


    · Poseer una información organizada, imaginación y otras cualidades culturales esenciales para la producción.


    · Contar con los medios para producir más información.



    · Poseer, lo que puede ser considerado, un equipo de herramientas mentales.


    Vemos pues, la importancia que entraña en la actualidad no sólo el adquirir Conocimiento, sino también aprender a implementarlo de manera efectiva. Y esta adecuada implementación debe abordarse desde la transdisciplinalidad, apreciación desde diversos puntos de vista, generación y organización de ideas, planificación, etc; y por tanto no es de extrañar que el mismo Alvin Toffler, persona creativa y con extraordinaria capacidad analítica, reconozca la importancia del uso de las herramientas mentales.

    Es aquí donde cabe recordar una de ellas, El Mapa Mental, que surge como herramienta fundamental en la construcción del conocimiento ya que permite relacionarlo de manera sencilla pero eficaz con los conocimientos preestablecidos, además de abordarlo desde diversos puntos de vista; lo cual nos permitirá desarrollar plenamente las características que definen al nuevo protagonista de esta revolución económica, “El Cognitaariado”. Y una vez descentralizado y redistribuido el conocimiento, el poder quedará igualmente redistribuido lo cual supondría, según Toffler, un replanteamiento en ladefinición de las clases sociales.
    Estos planteamientos nos llevan a pensar en los cambios que se deben implementar en el sistema educativo, ya que su enfoque está diseñado para capacitar no más que obreros, siendo estos “obsoletos” para los requerimientos de “la nueva ola” planteada por Toffller, que exige la preparación de verdaderos pensadores. Por esto debemos reflexionar sobre la manera en la que aprendemos y comunicamos el conocimiento, prestando especial atención a el desarrollo de nuestras habilidades mentales, recordando que una manera efectiva de cultivarlas es a través de la implementación de las herramientas para la construcción de un conocimiento integral como lo son los Mapas Mentales.

10 comentarios:

  1. Asi es, Jenny, la sociedad del conocimiento es positiva en la medida en que exige que las personas busquen acrecentar sus capacidades mentales,y que den ideas creativas para el desarrollo cientifico, cultural, y tecnologico de la sociedad, y como tu dices, hacer algo con ese conocimiento para que se manifieste lo que "se hacer con lo que se". Sin embargo, por mucho que crezca el conocimiento, no parecen haber mejorias morales y en la distribucion de los bienes, ya que el proletariado se convierte en cognitariado, y las brechas entre clases sociales dominantes y subordinadas no desaparecen. Ese seria un buen campo de estudio para la filosofia, en esta sociedad del conocimiento. Buen articulo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien, me gusta el enfoque positivista que buscas impregnar en el articulo, es muy importante que se resalten lo positivo que esto generaría en nuestra sociedad para que en el momento en el cual se presente que no esta muy lejano a nuestro tiempo se pueda asumir y afrontar

    ResponderEliminar
  4. Jenny, que bien, el tèrmino "cognitariado" me pareciò muy abarcable y necesario, concentrarnos en una evoluciòn mental e igualitaria deberia ser el propòsito de todos, en donde el conocimiento no sea meramente mnèsico si no tambien creativo e interdisciplinar, estimulando asi, sensorialmente, una percepcion que puede cambiar la realidad a solidaridad y repeto al pròjimo, por eso es fundamental aclarar las ideas y la informacion usando apoyo, hablando del Mapa Mental.

    ResponderEliminar
  5. Es de suponer que estamos llegando a ese punto en la evolución de las sociedades, y que la demanda de personal va a inclinarse un poco a ese “congnitariado”, pero llegar a un total abarcamiento de ese potencial cognoscitivo, es decir en todas las clases sociales, siempre tendrá unos topes que superar, debido a que en la gran parte de los países “tercermundistas” tendría que darse ese CAMBIO en el sistema educativo y sociocultural para obtener como resultado una sociedad del conocimiento. Muy buen articulo

    ResponderEliminar
  6. muy bien jenny, aunque para que la propuesta de Alvin Toffler se convierta en una realidad se necesita cambiar de manera urgente el sistema educativo que crea personas ampliamente capacitadas para la repeticion, mas no para la construccion. la actitud cientifica (curiosidad insaciable y busqueda de la verdad, conocimiento)es una necesidad.Somos individuos con capacidad de creacion, hagamos uso de ella. Te felicito creaste un gran articulo.

    ResponderEliminar
  7. Jenny Felicitaciones un gran artículo!! Nos encontramos ante una Revolución Social, en la cual el conocimiento juega un papel fundamental,por lo tanto se buscan cambios en el Sistema educativo que no solo nos permita adquirir conocimiento,sino crear nuevas ideas y conceptos aplicables a nuestra realidad; para ello debemos hacer uso de todas las herramientas que están a nuestro alcance, como lo son los bien conociodos mapas mentales, que nos permiten aclarar nuestras ideas y generar asociaciones innovadoras, indispensables para un verdadero conocimiento.

    ResponderEliminar
  8. El término "cognitariado" define a la nueva persona y al nuevo trabajador, y a su vez enmarca una evolución conceptual y práctica que permitiría el buen uso del conocimiento; pero irónicamente, esta evolución en gran medida está limitada por las clases dirigentes, quienes están conscientes de que esto implicaría que más personas pudieran acceder a ese status privilegiado de letrado, y que defienden de manera muy egoísta su posición. Tu artículo es excelente, con una gran contenido metaconceptual, te felicito!!!

    ResponderEliminar
  9. Jenny me parece que tu artículo es excelente.
    Logras compilar de una manera organizada, clara y muy completa los tres topicos trabajados relacionandolos en función de desarrollo social. Comparto ampliamente el contenido general de tu artículo destacando la importacia del conociemiento y su aplicación en el desarrollo, en este caso, ecónómico.
    Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  10. Jenny
    Es muy importante lo que hablas acerca de las herramientas de aprendizaje en el ejercicio del conocimiento, ya que muchas personas, al evitar usarlas, desconocen los beneficios que estas pueden traer a la hora de aprender y utilizar el conocimiento, esta idea del conocimiento como materia prima del comercio, es muy influyente en la concepción que las personas tiene de la economía y las relaciones sociales; tu articulo es excelente, felicitaciones.

    ResponderEliminar